Artículo 139 de la Constitución Española


Artículo 139 de la Constitución Española

1. Todos los españoles tienen los mismos derechos y obligaciones en cualquier parte del territorio del Estado.

2. Ninguna autoridad podrá adoptar medidas que directa o indirectamente obstaculicen la libertad de circulación y establecimiento de las personas y la libre circulación de bienes en todo el territorio español.


Explicación del artículo 139 de la Constitución Española

El artículo 139 de la Constitución Española establece lo siguiente:

  1. Todos los españoles tienen los mismos derechos y obligaciones en cualquier parte del territorio del Estado.

En este apartado se establece el principio de igualdad de derechos y obligaciones para todos los españoles en cualquier parte del territorio del Estado. Esto implica que no puede haber discriminación por razón de residencia o lugar de origen dentro del territorio español.

  1. Ninguna autoridad podrá adoptar medidas que directa o indirectamente obstaculicen la libertad de circulación y establecimiento de las personas y la libre circulación de bienes en todo el territorio español.

En este apartado se establece que ninguna autoridad puede tomar medidas que obstaculicen de manera directa o indirecta la libertad de circulación y establecimiento de las personas, así como la libre circulación de bienes en todo el territorio español. Esto garantiza el derecho de los ciudadanos a moverse libremente dentro del país y a establecerse en cualquier lugar de España, así como el libre comercio y flujo de bienes en todo el territorio nacional.

En resumen, el artículo 139 de la Constitución Española consagra el principio de igualdad de derechos y obligaciones para todos los españoles en cualquier parte del territorio del Estado. Además, prohíbe que las autoridades adopten medidas que obstaculicen la libertad de circulación y establecimiento de las personas, así como la libre circulación de bienes en todo el territorio español.