Nota Simple de Inmueble


Obtener Nota Simple de Inmueble del Registro de la Propiedad

Obtener una Nota Simple online le permitirá realizar la verificación registral de un inmueble, es decir, obtendrá toda la información inscrita actualmente sobre el inmueble en cuestión.

Solicitar Nota Simple:

Nota Simple de Inmueble


¿Qué es la Nota Simple del Registro de la Propiedad?

La Nota Simple del Registro de la Propiedad es el documento informativo en el que se recogen las principales características de un inmueble: si es de naturaleza urbana o rústica, los metros, los propietarios y si pesa algún tipo de carga, como hipotecas o embargos sobre ese inmueble.

La Nota Simple registral es un documento expedido por el Registro de la Propiedad. Su finalidad es informar sobre la realidad a efectos jurídicos de una finca inmobiliaria. Por ejemplo, detalla la ubicación, quién es el propietario, qué cargas pesan sobre la vivienda, si avisos del banco o de otra entidad.

La Nota Simple es un pequeño documento con información sobre un inmueble que puedes solicitar en el Registro de la Propiedad. Se utiliza para avanzar en un gran número de trámites, y es especialmente interesante en cuanto a que puedes solicitar una nota simple aunque no seas el titular del inmueble.

La Nota Simple de Inmueble es la comprobación documental de la situación de una propiedad, por ejemplo, supongamos que queremos adquirirla, pues tendríamos que comprobar que está libre de cargas, una operación tan importante como adquirir una propiedad implica tener que tomar las medidas cautelares necesarias antes del acto de compra.

La Nota Simple es un documento que emite el Registro de la Propiedad, podría decirse que es el medio informativo usual de esta institución ya que ofrece información sobre el titular de una propiedad y sobre los derechos y obligaciones asociados a ésta.

La Nota Simple nos será muy útil y casi podría decirse de obligada consulta a la hora de adquirir un bien inmueble.

La Nota Simple es un documento con información muy relevante, ya que gracias a este documento obtendremos información sobre la persona propietaria del inmueble, sobre los gravámenes o deudas asociadas a este inmueble (una vivienda, un garaje, una finca, etc.) y sobre las cargas o limitaciones al uso o propiedad de la finca.

Sin duda una información que siempre nos interesará conocer antes de adquirir cualquier bien inmueble.

La verificación o Nota Simple de inmueble consiste en la comprobación documental de la situación de una propiedad, por ejemplo, supongamos que queremos adquirirla, pues tendríamos que comprobar que está libre de cargas, una operación tan importante como adquirir una propiedad implica tener que tomar las medidas cautelares necesarias antes del acto de compra.

Obtener una nota simple online, te permitirá realizar la verificación registral de un inmueble, mediante un extracto informativo.

Cualquier persona que tenga un interés legítimo, podrá solicitar una nota simple al Registro de la Propiedad para la verificación registral, siempre que posea todos los datos necesarios para ello.

Los datos necesarios para la solicitud de una verificación registral o nota simple son:

  • Nombre completo del titular y su DNI
  • Dirección exacta de la propiedad
  • Número registral de finca, tomo, libro, folio…
  • IDUFIR (Identificador Único de Finca Registral)

Nota Simple de Inmueble


¿Qué contenido tiene la Nota Simple?

Los aspectos que recoge la Nota Simple del Registro de la Propiedad son:

Descripción del inmueble:

Información acerca de las características de la finca, como su localización, la superficie útil y construida, la parcela, la división horizontal o el número de referencia catastral. Además, deberá constar si se dispone de algún tipo de régimen especial, como la protección pública.

Titularidad:

Conocer el propietario del inmueble, además de la participación de la finca en posibles zonas comunes.

Cargas:

Información sobre posibles cargas, si la vivienda está hipotecada o tiene algún tipo de embargo. Las cargas que tenga el bien inmueble pasan a ser responsabilidad del nuevo propietario.

Notas marginales:

Estas notas, salvo que expresamente se establezca otra cosa, tienen vigencia indefinida y sirven para dar a conocer las situaciones urbanística de las fincas que, por lo tanto, se imponen a todos los adquirentes de derechos sobre las mismas. Estas notas pueden ser del siguiente tenor:

  • Nota marginal de condiciones impuestas sobre determinadas fincas. Son aquéllas que vienen impuestas como motivo de la concesión de una licencia u otra autorización administrativa.
  • Nota marginal de declaración de ilegalidad de la edificación.
  • Nota marginal acreditativa de la concesión de licencias para obras y usos provisionales.
  • Nota marginal acreditativa de la adquisición del aprovechamiento urbanístico.
  • Nota marginal de afección de la finca a los gastos de urbanización. Quedan afectos al cumplimiento de la obligación de urbanizar y de los demás deberes dimanantes del proyecto de urbanización y de la legislación urbanística todos los titulares del dominio u otros derechos reales sobre las fincas que se incluyan en un proyecto de urbanización. Esta anotación caduca a los 7 años de su fecha y afecta tanto a las fincas que van a aportarse, si así se hubiese hecho constar, como a las resultantes del proyecto de reparcelación.

 

¿Cómo solicitar la Nota Simple?

Para que el Registro de la Propiedad pueda acceder a la información inscrita para emitir la Nota Simple, los interesados deberán disponer de una serie de datos que apuntamos a continuación:

Datos del titular del inmueble

Aportar los datos del titular del inmueble es opcional pero recomendable. Para ello, precisaremos conocer el nombre completo del propietario, además del NIF del mismo.

Es posible que esta búsqueda ofrezca unos resultados extensos, por lo que es posible que el Registro de la Propiedad nos pida una mayor concreción pues ese titular podría disponer de más de una propiedad, y nos pedirá indicar en qué municipio o comunidad autónoma se encuentra la finca, entre otros muchos casos.

Datos de localización

Para solicitar una Nota Simple se tiene que aportar la dirección del inmueble obligatoriamente, deberemos disponer de la dirección completa del mismo (calle, número, planta, piso, municipio y provincia)

Debemos tener en cuenta que el Registro de la Propiedad dispone de una gran base de datos con todos los inmuebles, pero también que la información que tenemos podría no coincidir con la del Registro. Por ello, es importante que la dirección a consultar sea la misma que la del Registro de la Propiedad.

Si no se consigue localizar el inmueble por la dirección, le haremos una consulta y tendrá que aportar más datos si es posible.

Datos registrales, número registral de finca

Este dato es opcional pero recomendable. En este caso, las personas interesadas en obtener la nota simple deberán disponer del número registral de finca. Este dato aparece en las escrituras del inmueble.

Identificador único de finca registral (IDUFIR)

Aportar el IDUFIR es opcional pero recomendable. Con este dato se localiza el inmueble con total seguridad.

Gracias a este número, el Registro de la Propiedad puede encontrar una vivienda entre todas las construidas en el país. Cada vivienda dispone de un número único.

Es básicamente como el número de documento nacional de identidad (DNI) que se asocia a cada inmueble. No será necesario tener más datos si disponemos del IDUFIR de la vivienda, únicamente aportar la dirección para poder contrastarlo.


¿Para qué pedir una Nota Simple del Registro de la Propiedad?

Debes pedir una Nota Simple al Registro de la Propiedad para conocer los detalles relevantes de un bien inmueble que te interese comprar, como quién es su verdadero propietario o si cuenta con cargas de las que no tenías constancia. Además, a la hora de tasar una vivienda para pedir una hipoteca, el tasador te pedirá la nota simple, con fecha de validez menor a tres meses.

Debes obtener la Nota Simple para conocer los datos esenciales que constan en el Registro de la Propiedad sobre un inmueble determinado: la titularidad, el alcance del derecho del titular y las cargas (hipotecas, servidumbres, usufructos, anotaciones preventivas de embargo, de demanda, de acreedores de una herencia, condiciones resolutorias en garantía de un pago aplazado, afecciones fiscales, etc.).


¿Qué contenido tiene la Nota Simple de un inmueble?

La nota simple nos informa del estado legal del inmueble.

Dentro del Registro de la propiedad, la nota simple es el documento informativo más utilizado y exigido por las entidades bancarias a la hora de conseguir financiación. Nos ofrece información acerca de toda la realidad que abarca a un bien inmueble:

  • Descripción detallada de la finca
  • Ubicación exacta de la misma
  • Nombre y apellidos de los propietarios actuales
  • Número de cargas que existen sobre el bien en caso de haberlas
  • Avisos varios de especial relevancia…etc

Ya hemos visto que la Nota Simple nos va a ser muy útil antes de adquirir un bien inmueble, ya que gracias a este documento informativo del Registro de la Propiedad podemos conocer quién tiene la titularidad de este bien, así como conocer sus deudas y otra información muy útil que vemos a continuación.

Los aspectos que recoge la Nota Simple del Registro de la Propiedad son:

Descripción del inmueble

Información acerca de las características de la finca, como su localización, la superficie útil y construida, la parcela, la división horizontal o el número de referencia catastral. Además, deberá constar si se dispone de algún tipo de régimen especial, como la protección pública.

La finca registral

¿Qué es la Finca Registral?

Pues es la vivienda que queremos comprar, sobre la cuál vamos a pedir información al Registro mediante una nota simple.

La información más relevante que obtenemos es la finca registral, este concepto es el más importante en el Registro de la Propiedad. La finca registral identifica el tipo de inmueble (casa, solar, garaje, etc.), a continuación se dan datos sobre los metros cuadrados, orientación, lindes, etc.

También se da información sobre los usos de esta finca, la clasificación urbanística y para las comunidades de propietarios se nos muestra el coeficiente de participación. Por último se nos ofrece en número de finca y si es urbana, también la referencia catastral.

Tipo de Finca Registral:

¿Se trata de un solar, un prado, un bien perteneciente a una Comunidad de propietarios? Este dato es el primero en el que nos tenemos que fijar. Posteriormente el documento explicará también la descripción física de la finca: número de metros cuadrados, ubicación de los linderos en toda su superficie, dirección y localidad concretas, etc.

En algunos casos, también figura un pequeño texto proponiendo el tipo de uso que se le puede dar a la finca, lo cuál es un dato fundamental por ejemplo, para saber si edificable o no.

En el caso de que la finca se encuentre dentro de una urbe, puede constar la referencia catastral.

Titularidad del bien inmueble

Conocer el propietario del inmueble, además de la participación de la finca en posibles zonas comunes.

Este apartado la Nota Simple nos ofrece información sobre el titular de la finca, en algunos casos nos dará también información sobre la identificación fiscal y si el bien ha sido adquirido como privativo o ganancial. También se nos informará de cuál fue la forma de adquisición (herencia, venta, etc.), así como el nombre del Notario y la fecha de adquisición.

Tras el dato anterior, lo siguiente es que la nota simple identifique al titular/es de la finca, es decir, a los propietarios en ese instante de tiempo. En este paso, en ocasiones aparecen sorpresas cuando por ejemplo una propiedad es fruto de una herencia y es necesaria la firma de todos los herederos para hacer efectiva la compra.

También puede ser que se especifique la identificación fiscal para saber si los propietarios lo han comprado como bien privado o en gananciales.

Cargas del inmueble

Información sobre posibles cargas, si la vivienda está hipotecada o tiene algún tipo de embargo. Las cargas que tenga el bien inmueble pasan a ser responsabilidad del nuevo propietario.

Puede que la finca tenga deudas como hipotecas, o limitaciones como alquileres o servidumbres. Estas cargas pueden estar o no vigentes, ya que el Registro solo las elimina si se aporta la documentación correspondiente.

Las entidades financieras suelen ser el primer dato en el que se fijan para la valorar la concesión de un préstamo hipotecario. Esto se conoce como cargas registrales, y habla sobre las limitaciones al uso de la finca. ¿Cuenta el inmueble con hipoteca previa o algún otro crédito?

Puede ocurrir que haya más de una nota, entonces se ordenan en función de la fecha de inscripción.

También puede pasar que la nota refleje algunas cargas que ya no estén vigentes en el momento de su solicitud. En motivo seguramente es, porque no han sido eliminadas del registro por los propietarios o no se ha aportado la documentación necesaria para hacerlo.

Anotaciones, notas marginales y otra información

En este apartado se aporta otra información relevante sobre la finca, como por ejemplo obligaciones del propietario (impuestos, contribuciones…), afecciones medioambientales y otros datos adicionales.

Este apartado hace referencia a información complementaria:

  • Afecciones legales: En determinados casos, y en función del impuesto, la finca puede quedar afecta fiscalmente a una posible comprobación fiscal por las transmisiones, contratación de hipoteca, etc que hayamos firmado sobre ella. Esto quiere decir que si el propietario que figure antes de nosotros no ha pagado alguno de estos impuestos, la finca responderá de ellos durante 4 años.
  • Afecciones urbanísticas: Este punto es muy similar al anterior con respecto a las obligaciones de contribuir en gastos en una junta de compensación acerca de urbanizar una determinada zona. Suelen necesitar un análisis personalizado.
  • Embargos y Demandas: Todos aquellos que afecten a la finca figurarán en la nota simple.
  • Suspensión de la fe pública registral: Esto hace referencia al momento en que se inscribe la finca a través de un método concreto. Puede ser que aparezcan durante dos años terceros que nos las puedan quitar invocando un mejor derecho.

Notas marginales:

Estas notas, salvo que expresamente se establezca otra cosa, tienen vigencia indefinida y sirven para dar a conocer las situaciones urbanística de las fincas que, por lo tanto, se imponen a todos los adquirentes de derechos sobre las mismas. Estas notas pueden ser del siguiente tenor:

  • Nota marginal de condiciones impuestas sobre determinadas fincas. Son aquéllas que vienen impuestas como motivo de la concesión de una licencia u otra autorización administrativa.
  • Nota marginal de declaración de ilegalidad de la edificación.
  • Nota marginal acreditativa de la concesión de licencias para obras y usos provisionales.
  • Nota marginal acreditativa de la adquisición del aprovechamiento urbanístico.
  • Nota marginal de afección de la finca a los gastos de urbanización. Quedan afectos al cumplimiento de la obligación de urbanizar y de los demás deberes dimanantes del proyecto de urbanización y de la legislación urbanística todos los titulares del dominio u otros derechos reales sobre las fincas que se incluyan en un proyecto de urbanización. Esta anotación caduca a los 7 años de su fecha y afecta tanto a las fincas que van a aportarse, si así se hubiese hecho constar, como a las resultantes del proyecto de reparcelación.

nota simple